Las Tapaderas
Luego de Mallines Colgados, la ruta 226 nos conduce al paraje Las Tapaderas. Este paisaje es el resultado de una tremenda erupción volcánica del año 1932. El paraje puede definirse por la vista como un enorme arenal grisáceo. El arenal está formado de piedritas muy pequeñas, muy livianas y de textura suave y fría, que están allí desde 1932. Fecha en que tuvo lugar una erupción explosiva de tremendo porte en el complejo volcánico chileno que se conoce como el Descabezado Grande.
Fue tal que aún hoy quedan en el Departamento de Malargüe remanentes importantes de la arena volcánica expulsada de sus entrañas.
La columna eruptiva llegó a una altura de 30 kms. y luego se abrió como un gigantesco paraguas expulsando cenizas y arenas volcánicas. Se estima que el material dispersado en las zonas de Malargüe y San Rafael tuvo un volumen total de 10 km3.
Pero las cenizas, llegaron muchísimo más lejos por obra de los vientos: a otras zonas de Argentina, a parte de Uruguay y Brasil e incluso al otro lado del océano.
La luz del atardecer transforma este interesante campo de arenas volcánicas en un sitio que rebosa magia.