"No quiero Malargüe que me dejes libre,
fuera de tus muros estaría perdido
y si debo irme por ley del destino
dejaré mi alma, vagando en tus calles..."
Fragmento "Malargüe y su magia"
Letra: Julian Contreras
Musica: Marito Vazquez

Seguinos en
GO UP

Pozo de las Ánimas

 Está ubicado a 67 km de la ciudad de Malargüe por la ruta 222.

 En este singular paisaje podrá observar dos dolinas que fueron erosionadas por los ríos subterráneos originando espejos de aguas verdes con casi 300 metros de diámetro cada uno.

 Algunos lo llaman Trolope-Co o agua del gritadero, en lengua Mapuche, su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación. La entrada es libre y gratuita y también encontrará carteles informativos donde se explican estos procesos.

Proceso de formación

El Pozo de las Animas está conformado por dos depresiones, divididas por una estrecha separación, que se supone que con el paso de los años terminarán por unir los dos pozos en uno solo, debido al proceso de erosión. El tamaño de los pozos se aproxima a los 200 metros de diámetro, y tienen unos 80 metros de profundidad hasta el lago y otros 20 metros de profundidad por bajo el agua. Las mediciones fueron realizadas en 1981 por un equipo de científicos dirigido por Rodolfo Rogelio Rocha.

Este fenómeno natural ha sido catalogado como una dolina originada por la transformación de los depósitos subterráneos de terrenos blandos tales como el yeso que, por efecto de las filtraciones de las napas freáticas subterráneas, producen una disolución del suelo provocando derrumbes y depresiones del terreno, conformando estos grandes pozos de forma cónica en la superficie.